El componente que le da vida a tu PC, y no hay que ser tacaño a la hora de comprar la fuente, ya que sí compramos una barata, esta nos puede dar muchos problemas.
La fuente de poder es el componente que le da energía eléctrica a nuestra Pc, a cada uno de sus componente mediante el uso de cable que se conectan con los llamados ''pines'', para que esta funcione. Cada fuente de poder nos da una determinada potencia, y esta se mide en ''watts''. Este componente dura alrededor de 100.000 horas de uso, osea 11 años.
El funcionamiento de la fuente comienza así: primero lo que hace es, tomar la corriente del enchufe de nuestra casa, que es corriente alterna ( hay dos tipos de corrientes una alterna y otra continua), y la Pc lo que necesita es corriente continua, es por ello que la fuente se encarga de transformar la corriente alterna en continua, y en este proceso se pierde corriente en forma de calor. Por decirlo así, una fuente de 500w, no nos da 500w, ya que tiene perdidas, hay algunas fuentes que nos dan el 75% de la potencia de la fuente, esto serían 375w de los 500w que nos dice en la fuente, pero esto no siempre es así, ya que varía
¿Como elegimos nuestra fuente?
Primero debemos saber cuantos watts vamos a necesitar, esto lo vamos a hacer sumando el consumo de watts de cada componente que son el procesador, la placa de vídeo, la placa madre, el disco rígido, la ram y sí es que tenemos leds o ventiladores aparte. Sí es que no sabemos cuantos watts consume nuestros componentes nos podemos fijar en la pagina del fabricante o sino en paginas donde hablan sobre este tema
Ejemplo: Procesador 110w
Placa de vídeo 195w
Placa madre +20w
2 memorias ram 10w
Disco duro 5w
Watts total = 340w
Otra cosa en que nos tenemos que fijar es en la marca de la fuente, ya que esta debe ser de calidad y debe poder ser resistente a sobrecargas en la electricidad.
Y por ultimo, si o si debe tener una certificación, por lo menos bronze.
¿Qué es una certificación?
Como ya había dicho antes, la fuente de poder pierde corriente mediante calor, y esta perdida puede variar. Principalmente hay dos tipos de fuente por decirlo así, que son las genéricas (las baratas) y las que son de calidad. Las genéricas no son de fiar, ya que sí conectamos nuestros componentes a este fuente, nos podría dar problemas, uno es por la falta de corriente que necesitan los componentes y esto produciría que se rompan, y otra es por que no duran siempre lo que dicen y no son muy resistentes. Es por ello que recomiendo invertir una buena cantidad de dinero para no arriesgar a los demás componentes.
Ahora sí, hay diferentes marcas de fuente como Thermaltake o Sentey, y estas la mayoría de las veces tienen una certificación de 80plus, esto nos quiere decir que los fabricante le han hecho pruebas a la fuente para que estas dieran el 80% de su eficiencia. Hay diferentes certificaciones, estas son de menor a mayor:
- 80 plus = 80% de eficiencia
- 80 plus Bronze = 82% de eficiencia
- 80 plus Silver = 85% de eficiencia
- 80 plus Gold = 87% de eficiencia
- 80 plus Platinum = 89% de eficiencia
- 80 plus Titanium = 90% de eficiencia
Tipos de fuentes:
Hay dos tipos de fuentes de acuerdo a sus cables conectores, estos son:
- Fuente modular
- Fuente no modular
En cuanto a las fuentes no modulares, estas traen todos los cables ya insertados, y siempre van a haber cable que no necesitemos, y ahí viene el problema, ya que vamos a tener que enrollarlo para que no nos ocupe tanto espacio.
Conexiones:
Cada fuente de poder tiene un determinado numero de cables, así que a la hora de comprarlo, fíjense bien, que tenga los suficientes cable para poder alimentar a todos los componentes. Los cables más importantes son:
- Su respectiva toma de corriente
- Cable de 20+4 pines para la placa madre
- Cable de 4 pines para el CPU
- Cable de 6 o más pines para Placa de video
- Cable Sata
- Cable 4 pines para periféricos
0 comentarios:
Publicar un comentario